¿No te pasa, que tienes un patrón de encaje de bolillos precioso que quieres hacer, y no sabes que hilo necesitas? o aún peor, tienes un hilo precioso y no sabes si te valdrá para hacer ese encaje tan bonito… ¡Es frustrante!

A veces pasa que vas a un Encuentro de Bolillos y ves que otra encajera está haciendo una labor que te encanta. Hablas con ella y consigues que te de el patrón. Termina el Encuentro, te vas para casa toda contenta con tu próxima labor ya en mente y lo guardas con todo el cariño a la espera de que le toque su turno. Lamentablemente, cuando vas a ponerte a trabajar, resulta que no sabes el grosor del hilo. Ese tan bonito que habías comprado, ese que sabes que quedará ideal en ese encaje y ahora resulta que no sabes si te valdrá. Y tampoco quieres hacer la labor sin estar segura para no tener que tirar con todo y perder el tiempo.

Te voy a contar un truco de lo más sencillo para saber si ese fantástico hilo para bolillos tiene el grosor adecuado para el encaje que quieres hacer.

Sólo necesitamos el patrón, el hilo que queremos usar y… ¡un lápiz! Si, has leído bien, un lápiz normal y corriente.

Cogemos el lápiz y el hilo. Enrollamos 12 veces el hilo sobre el lápiz. Apriétalo bien y con las vueltas muy juntas, sin superponer ninguna vuelta.

Ahora coge el patrón y compara desde un alfiler a otro de la parte del pie. Esa distancia debe ser igual al ancho de las 12 vueltas de hilo en el lápiz.

 Grosor del hilo perfecto

Si es así, ¡perfecto! El hilo vale para hacer ese encaje. Si las 12 vueltas sobrepasaran la distancia entre dos alfileres, tienes dos opciones:

1-    Usar un hilo más fino

2-    Ampliar el patrón

 

Hilo muy gordo

Si por el contrario, el hilo con el que quieres hacer el encaje es demasiado fino, lo que puedes hacer es reducir el patrón hasta que esas 12 vueltas cuadren perfectamente entre dos alfileres y ¡Listo! Ya puedes empezar a trabajar.

 

Espero que este sencillo truco te sirva, a mí me vino muy bien y quiero compartirlo contigo. 

Y tú, ¿cómo haces? ¿Me cuentas tu truco?